Top 10 formas de viajar



Igual que me sucedió con el último artículo del 2012 he estado meditando cual debería ser el artículo que abriera este año que entra. He estado unos días inactivo, mas de lo normal, necesitaba pensar un poco sobre el futuro pero también sobre el camino recorrido hasta ahora. Al final he decidido abrir esta nueva etapa con un artículo llamado Top 10 formas de viajar.

Por suerte no somos todos iguales y eso es lo bueno de la vida, podemos vivir un mismo destino de mil maneras diferentes gracias a los relatos y fotografías de cada viajero. Por eso he decidido hacer una especie de ranking personal, para contaros las experiencias que he vivido con mayor intensidad. Como digo es algo totalmente personal, no está basado en votaciones, opiniones ni visitas, simplemente está basado en mis vivencias y así os lo debéis tomar.

Voy a enseñaros 10 posibles categorías por las que nos podemos guíar a la hora de viajar- ¿Por qué las he elegido?. La verdad es que no me he basado en ningún criterio específico, simplemente son las 10 primeras que se me han pasado por la cabeza y supongo que al final eso es lo que cuenta. Nada de buscar entre los artículos que he escrito, he tratado de ser lo mas espontáneo posible dejando que fueran los recuerdos los que me vinieran a la mente. Creo que al final esto es una garantía ya que los recuerdos que permanecen son los que realmente importan.


TOP 10 FORMAS DE VIAJAR

Si después de echar un vistazo hay alguno de los destinos que te voy a enseñar hay alguno que sea de tu interés tan solo debes pinchar en los enlaces para ampliar la información.


3 CIUDADES EUROPEAS

Existen muchas razones para visitar Europa. Algunos lo hacen para conocer el nuevo continente, otros lo hacen por viajar a destinos cercanos y por los vuelos económicos. También existen factores históricos y culturales que nos mueven a movernos por Europa. De las ciudades que he tenido la oportunidad de visitar me quedo con:

PRAGA


La capital de la República Checa tiene el encanto especial de los cuentos que hemos escuchado y leído tantas veces cuando eramos niños. Pasear por sus calles mientras descubres la decoración de sus construcciones, sus puentes, sus torres y castillos es todo un placer que te hacen retroceder en el tiempo. Se que para muchos también es vuestra favorita y en este caso también está incluida en esta lista.

BARCELONA











Por su dinamismo, la creatividad de sus gentes y por ese forma de introducir la modernidad sin perder lo tradicional Barcelona es la ciudad española que me ha hecho sentir que se puede conservar el pasado sin llegar a ser decadente.

NÁPOLES












En Italia, además de Nápoles, he tenido la posibilidad de visitar Roma y Florencia. A pesar de que estas dos últimas son mucho mas monumentales y visualmente mas impactantes ha sido Nápoles con la que mas me he identificado. Puede ser por su forma de preparar las pizzas, puede ser por su paseo con vistas al Mar Mediterráneo o tal vez porque en ella me sentí menos... como decirlo... ¿extraño?.



2 LUGARES PARA PERDERSE

Que duda cabe que muchos hemos pensado alguna vez en perdernos en algún rincón del planeta para que no nos encuentren. He tenido la ocasión de hacerlo en numerosas ocasiones y en mi afán por descubrir lugares donde disfrutar del relax y pensar solamente en mis cosas he llegado a la conclusión de que mis dos destinos preferidos son:

DESIERTO DE ERG CHEBBI (Marruecos)



No hay nada que me haya inspirado mas tranquilidad en los años que llevo viajando que la experiencia que tuve en el Desierto de Erg Chebbi. Levantarte al amanecer en el mas absoluto silencio y contemplar como un nuevo día te regala un mar de dunas anaranjadas es algo que te transmite una gran serenidad y te hace plantearte muchas cosas en tu vida. Para mi fue un buen antiestres o por decirlo de otra manera una desaceleración. Quizás el mundo va demasiado rápido para mi.


KOH KOOD (Tailandia)












Tailandia, uno de mis destinos preferidos, donde he recorrido miles de kilómetros por ciudades, entornos naturales, islas, etc. Al final me quedo con una gran desconocida y quizás por ello sea ideal para perderte. Fue un mes de agosto en el año 2011 cuando tuve la oportunidad de disfrutar de una semana en una isla totalmente solitaria llamada Koh Kood. 7 días mirando a la izquierda, mirando a la derecha y no encontrando mas que arena, cocoteros y el mar. Sin duda otro buen antiestrés. 



2 CIUDADES EXÓTICAS


Aunque ya lleva años sucediendo cada vez es mas grande el interés por descubrir destinos exóticos, cada vez es menor el miedo a hacer grandes trayectos para encontrarnos con culturas diferentes a la nuestra. Para mi es algo positivo ya que conocer otras formas de vida nos hace abrir la mente además de hacernos el mundo cada vez mas pequeño. Mis dos ciudades elegidas son:

BANGKOK



Es inevitable, no lo puedo remediar. Cada vez que llego a Asia y entro por la conocida como "Puerta del Sudeste Asiático" siento algo especial. El caos organizado que se respira en cada una de sus calles nada mas pisar Bangkok es como si te hicieran de repente un lavado interno a 12.000 revoluciones por minuto. Por su enorme riqueza cultural, sus mercados, el gran Chao Praya junto a sus canales y la mezcla de viajeros que cada año, mes a mes se dan cita en esta ciudad merece estar sin duda en esta lista.

MARRAKECH



Y de la fascinación por el mundo asíatico nos quedamos ahora un poco mas cerca. En unas pocas horas podemos vivir el encanto de África y vivir los "cuentos de las mil y unas noches" paseando por las calles de Marrakech. Perderte por los zocos es toda una aventura en donde, en ocasiones, no sabes lo que te espera. Por muchas veces que recorras sus calles ningún día es igual al anterior. Si crees que no es cierto solo tienes que dejarte llevar y comprobarás que existen mil manera de sorprenderte. 



3 CIUDADES ANTIGUAS PARA SENTIRTE COMO INDIANA JONES

Con este título muchos pensaréis en Egipto, Jordanía, etc. pero no va a ser así. Os presento tres civilizaciones antiguas, patrimonio de la humanidad, que he tenido el placer de recorrer y donde puedes ir a tu aire, perderte entre sus ruinas y tratar de hacerte una idea de lo que allí sucedió. Si te gusta este tipo de viajes te presento mis tres opciones:

ANGKOR (Camboya)



Posiblemente Angkor es el conjunto arquitectónico mas impresionante que he tenido la ocasión de contemplar. Dicen que alberga el monumento religioso mas grande del mundo. Lo más impactante sin duda es su entorno. El paso del tiempo ha hecho que la piedra se funda con la vegetación dándole un aire mágico y a pesar de que hoy día se ha despejado bastante para abrirla a los ojos del mundo todavía hay zonas donde te sientes un auténtico explorador.

POMPEYA (Italia)



La ciudad antigua de Pompeya bajo la atenta mirada del Volcán Vesubio es una imagen difícil de olvidar. Solo imaginar lo que tuvo que ser vivir los momentos en los que la erupción se llevó todo por delante hacen que estar allí sea algo realmente escalofriante y a la vez especial. Otro lugar que todavía hoy puedes recorrer por tu cuenta... si quieres!.


CIUDAD ANTIGUA DE SUKHOTHAI (Tailandia)



Un recorrido por las ruinas de la antigua Sukhothai, capital del primer reino de Siam en los siglos XIII y XIV, es algo que no te debes perder si te encuentras en Tailandia. Ideal descubrir uno a uno sus templos en bicicleta y si te atreves dejarte llevar sin hacer demasiado caso a los mapas. Encontrarás verdaderos tesoros que te dejarán con la boca abierta.



2 GRANDES RUTAS

Siempre he sido de los que les gusta andar el camino y de los que disfrutan con el trayecto además de con el destino. Muchas son las rutas que he tenido la oportunidad de realizar en estos años. Alguno quedará sorprendido al ver que no he incluído Tailandia en esta sección y a pesar de haber realizado en este país rutas extraordinarias como la ruta de las ciudades históricas hacia el norte del país esta vez me quedo con:

RUTA HACIA EL DESIERTO (Marruecos)



Impactante, intensa y especialmente dura fue la ruta que hicimos en Marruecos desde la capital hasta el Desierto de Erg Chebbi. Unos 1200 km en 3 días en un recorrido de ida y vuelta que hicimos en un coche de alquiler atravesando el Gran Atlas y disfrutando de preciosos lugares como Ait Ben Haddou, Las Gargantas del Todra y del Draa además de numerosos pueblos antes de llegar al desierto. Como dije intenso pero a la vez muy gratificante. 

CAMINO DE NIDAROS (Noruega)











Para los amantes del senderismo y del trekking, para los que hayáis hecho el Camino de Santiago y queráis descubrir otras rutas de peregrinación o para los amantes de la naturaleza esta ruta no os va a defraudar. 15 días recorriendo parte del Camino de Nidaros (la ruta completa necesita al menos un mes) pasando por preciosos pueblos, inmensos valles y bosques de hadas donde puedes soñar con encontrarte con algún troll. Sin duda es una de las grandes rutas para hacer en Europa y bastante mas asequible de lo que os podéis pensar.



2 ISLAS VOLCÁNICAS

No es que haya tenido la ocasión de visitar muchas islas volcánicas. Si es cierto que conozco las 7 islas de las canarias es por ello que una de ellas esta en esta lista junto con otra isla portuguesa.

LANZAROTE (Canarias)



Que decir de la "Tierra de Fuego". Si alguna isla española tiene el privilegio y puede presumir de un entorno volcánico singular esa es Lanzarote. El color negro y rojizo predominante conforme te acercas al interior es realmente espectacular. Las coladas de lava al borde del mar y sus extraordinarios miradores desde donde contemplar la extensa llanura repleta de conos volcánicos es algo difícil de olvidar.

SAO MIGUEL (Azores)














Una isla que me sorprendió gratamente fue la Isla de Sao Miguel (Ázores) Sus tres principales áreas volcánicas están repletas de entornos naturales indescriptibles donde perderte. Lo mejor de todo es que puedes realizar rutas por sus alrededores encontrando sorpresas a cada paso que das. Realmente es una gran desconocida que recomiendo sin ninguna duda.



3 ESPACIOS NATURALES

Una categoría que no puede falta en "Top 10 formas de viajar" es aquella destinada a los amantes de la naturaleza. Como en el resto de categorías y ... dejándome llevar... las tres primeras que me han venido a la mente son las siguientes:

PHNOM KULLEN NATIONAL PARK (Camboya)



En el norte de Camboya nos encontramos con un entorno natural realmente espectacular dentro del    Phnom Kullen National Park. A parte de adentrarte en la selva tropical te sorprendes con lo que vas encontrando en el camino. Un río con inscripciones en la roca llamadas "lingas", pequeños templos en el interior de las cuevas, preciosas cascadas para refrescarte y un buda tumbado en el interior de un templo con una base muy superior a la base de la roca que la sustenta. Un entorno natural que podríamos definirlo como ... mágico! 

GEOPARQUE VILLUERCAS IBORES JARA



Saber que en España, concretamente en Extremadura, podemos encontrar parte de los Apalaches, esos que todos conocemos por los EEUU y que además es uno de los lugares donde se conserva mejor el relieve y están mejor definidos es algo que realmente califico de sorprendente. Muy cerca de Guadalupe, en el Geoparque Villuercas Ibores Jara podemos encontrar esta maravilla natural.

VALLE DAS LOMBADAS



Por encontrarse junto a la pared de un volcán, por sus saltos de agua, sus profundas gargantas y como curiosidad por su fuente de la que emana agua natural con gas y su riachuelo de aguas anaranjadas debido a los minerales que transporta el Valle Das Lombadas en la Isla de Sao Miguel es uno de los espacios naturales que califico como espectacular.



2 FERIAS/FIESTAS MULTITUDINARIAS

Es indudable que muchas personas aprovechan sus vacaciones para liberarse del estrés y disfrutar al máximo de las vacaciones. En esta categoría se incluyen aquellos que quieren desfogar y pasárselo en grande durante unos días. Por ello he decidido incluir esta categoría en la que presentaré dos grandes eventos, una fuera y otro dentro de nuestras fronteras.


FULL MOON PARTY (Tailandia)



Aunque la Full Moon Party es una fiesta un tanto criticada por realizarse en un espacio natural que merece la pena ser conservado lo cierto es que cada día de luna llena reúne a miles de viajeros y turistas en una playa de Koh Pha Ngan (Tailandia). Con una buena organización disfrutarás de espectáculos de fuego, música de diferentes estilos y ... si quieres de conversaciones viajeras con gente que se encuentra recorriendo el sudeste asiático. Es una buena ocasión para compartir experiencias. No estuve allí a la mañana siguiente para ver como limpiaban la playa pero si se que después de años y años celebrándose cuando llegué tenía un aspecto impecable.

FERIA DE ALBACETE



Siento deciros que aquí tengo que "barrer para casa". Declarada de Interés Turístico Internacional la   Feria de Albacete es otro evento multitudinario donde podrás disfrutar de 10 días de fiesta de la forma que tu quieras. Numerosos actos deportivos y culturales, exposiciones, conciertos, atracciones de feria, carpas y casetas de entrada libre para comer y también para bailar hasta altas horas y un sin fin de posibilidades para todo aquel que se acerque hasta esta localidad. Algunos ya la conocéis y seguro que no os ha dejado indiferente.


3 PUEBLOS DE ESPAÑA CON ENCANTO

El turismo rural está a la orden del día. El interés por salir de la ciudad y disfrutar de otros alternativas al sol y la playa han dado lugar a que el sector haya lanzado una oferta superior a la demanda existente. Mas allá de todas estas cuestiones os presento tres opciones que seguro os van a interesar y son los lugares que me han transmitido mayores sensaciones:

AYNA (Albacete)



De nuevo vuelvo a mostrar las excelencias de Albacete ya que tenemos verdaderos pueblos con encanto. En este caso, además, añadimos paisajes de película. Ayna y su entorno es simplemente espectacular. Situado dentro del valle por donde transcurre el Río Mundo, rodeado por altas rocas y con el añadido de haber sido escenario de la película "Amanece que no es poco" junto a Lietor y Molinicos es realmente un destino a marcar en nuestra agenda.

FRIGILANA (Málaga)



Si te gustan los pueblos blancos repletos de flores en sus balcones, las estrechas calles empedradas que te conducen a miradores con vistas, la buena comida y en general el encanto inconfundible del sur no puedes dejar de visitar Frigiliana en la provincia de Málaga.

CADAQUÉS (Girona)



Mi última recomendación en este categoría es Cadaqués, un pueblo de costa en el Alto Ampurdán para disfrutar del mar y para perderte por sus callejuelas repletas de tiendas donde fluye el arte de forma espontánea y donde, junto a los otros dos pueblos mencionados, el tiempo pasa mucho mas lento.



3 CAPITALES ESPAÑOLAS

A punto de finalizar este primer artículo del año como véis, tanto esta categoría como la anterior, son puramente españolas. En esta ocasión os presento tres ciudades dentro de nuestro territorio, capitales de provincia, que mas me han cautivado. Las razones son muchas, desde históricas, geográficas, culturales, históricas, etc. Tres ciudades que he podido visitar y que considero imprescindibles: 

TOLEDO



Qué podemos decir de la antigua capital de España en el siglo XVI. La arquitectura medieval del casco antiguo es digna de mencionar y perderte por sus callejuelas repletas de historias y leyendas es algo que uno debe experimentar por si mismo. Como detalle, si vas en navidad, tendrás la oportunidad de disfrutar de la pista de hielo que montan junto a la catedral y el ayuntamiento. 

CÁCERES



Igual que la anterior Cáceres goza de un magnífico casco antiguo amurallado para perderte y regresar a épocas pasadas. Un conjunto histórico-cultural que merece la pena ser visitado y si quieres déjate seducir por los juglares y trovadores que te mostrarán los cuentos tradicionales recitados como se hacia en otros tiempos. 

BARCELONA














Para concluir con esta categoría me viene a la mente de nuevo Barcelona con sus mercados y paseos, con sus amplias avenidas y su dinamismo, con sus modernos museos y sus tiendas tradicionales, su gastronomía, etc. Todo tiene cabida en esta gran ciudad que muestra como conviven de forma magistral todos los aspectos de la vida cotidiana. Tradición y modernidad a partes iguales.


Con el artículo "Top 10 formas de viajar" hemos dado comienzo al 2013. Un buen repaso a lo vivido hasta  ahora y como os dije al principio basado en experiencias personales. Posiblemente dentro de 5 años tenga que volver a repetir este artículo y si es así es porque habré tenido la suerte de conocer nuevos lugares. Deseando que hayáis disfrutado con mis propuestas os deseos un ¡Feliz 2013 viajeros! 

Comentarios

  1. Lo de la feria de Albacete mola! jaja

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar,

    Si mola si, ya he pasado algunas desde que vine a vivir a Albacete!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. uff definitivamente viajar es de los mejores placeres de la vida que buen post, muchas gracias por toda la información, ahora viajar esta al alcance de todos podemos conseguir ofertas de viajes economicas en muchos sitios. http://viajeseconomicos.com.co/como-y-donde-encuentro-viajes-economicos-parte-i/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Jack!

      Si eres de los afortunados que no ha sido tocado por la crisis es un buen momento para viajar.

      Un saludo!

      Eliminar
  4. A mí me gusta viajar de todas las maneras que has descrito, quizá huya algo más d las ferias/fiestas multitudinarias, aunque depende de cuál sea. Yo combino viajes a ciudades europeas, españolas, viajes más cortos, más largos, más urbanos, más de naturaleza...es lo que tiene ser curiosa, todo te llama la atención y no te quieres perder nada, esto es una enfermedad, jaja.
    Un saludito.

    ResponderEliminar
  5. Todas las formas de viajar son estupendas, pero si nos tenemos que quedar con alguna.... "Lugares para perderse" ¡¡¡somos aventureros!!! Excelente artículo Miquel!! Saludos desde Valencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicos, comparto las ganas de perderme de vez en cuando sin nada más que la naturaleza que nos rodea. Siempre busco esos momentos en todos mis viajes.

      Un saludo!!

      Eliminar
  6. Una de las mejores formas de viajar y también más diferentes es hacer turismo en autocaravana. Si estás interesado y no sabes dónde ir a alquilarla te aconsejo que lo hagas en Autocaravan Express (http://www.autocaravanexpressmadrid.es/).

    ResponderEliminar
  7. Danielstore
    La forma de viajar en coche con niños es muy común, pero es importante equiparlos con sillas homologadas para garantizar su seguridad en caso de accidente. Además, viajar en coche permite mayor flexibilidad en la ruta y paradas en lugares de interés.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.